El Ministerio de Salud (Minsa) informó que capacita
progresivamente a los docentes de los colegio públicos del país para detectar
los posibles trastornos de salud mental en los niños de inicial y educación
primaria.
“Vamos a capacitar al docente para que al menos
sospeche de la existencia de un problema y derive al niño a un centro de salud.
Además, se asesorará para que el menor pueda seguir en el colegio, debido a que
muchas veces otros padres o la comunidad educativa buscan excluir a estos
niños”, dijo Yuri Cutipé, jefe de la Dirección Nacional de Salud Mental del
Minsa.
Trabajo.
El año pasado se inició una capacitación piloto dentro del programa de salud
escolar de los colegios de Qali Warma, que llegó a beneficiar a 16 mil
estudiantes de 8 regiones del país.
“Este año se ha llegado prácticamente por lo menos
a 2 o 3 colegios en todas la regiones del país, excepto en Puno, beneficiando a
unos 100,000 alumnos de 54 instituciones educativas, que todavía es poco; pero
esperamos que crezca progresivamente”, contó.
En riesgo.
Cutipé dijo que el 20% de la población preescolar y escolar está en riesgo de
tener un problema de salud mental, tipo problemas de aprendizaje, problemas del
desarrollo o problemas, específicamente emocionales.
“Este porcentaje se da casi por igual en todas las
regiones en donde pudimos hacer estos pilotos y además hay otro 20% que está en
riesgo de otros problemas. Por eso es consistente el dato en adultos: el 20%
probablemente tiene un trastorno mental, esta es la razón por la que nos
queremos anticipar (en intervenir) en etapas tempranas de la vida”, explicó.
Fuente: RPP.PE
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