La digitalización de trámites a través de
ventanillas virtuales y la promoción de la simplificación administrativa para
reducir el traslado de la ciudadanía a las entidades públicas, son algunos de
los retos de las instituciones una vez reanudado el servicio presencial a los
pobladores.
Los gobiernos regionales y locales pueden aplicar
las medidas establecidas en la Resolución Ministerial en el marco de sus
competencias y funciones, sin perjuicio de las medidas que hayan adoptado para
mantener la prestación de servicios a la población y conforme a las
disposiciones emitidas durante la emergencia sanitaria.
Medidas
prioritarias
La prioridad es aplicar el trabajo remoto en todas
las actividades y acciones en las que fuera posible, así también es necesario
que se establezca el aforo máximo de los locales y áreas para establecer las
medidas de sanidad y acondicionamiento necesario, además se debe elaborar y
aprobar el “Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID- 19 en el
trabajo” de acuerdo a los lineamientos para la vigilancia de la salud de los
trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19.
Medidas a
considerar
-Evitar la aglomeración de ciudadanos en las
instalaciones de las entidades estableciendo diversos canales de atención y
entrega de bienes y/o servicios, priorizando la adopción de canales telefónicos
y digitales.
-Redoblar los protocolos de limpieza y desinfección
en los ambientes donde se brinda la atención a la ciudadanía, tanto de uso
público con especial énfasis en los servicios higiénicos.
-Establecer mecanismos de gestión de cola y
atención que garanticen que las personas cumplan las medidas de distanciamiento
social determinadas por el Ministerio de Salud.
-Determinar que para el ingreso a las instalaciones
de la entidad, tanto para los servidores, servidoras, visitantes y en los
servicios de atención al público, el uso de mascarillas es obligatorio.
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